Re-Análisis: Resident Evil 5

Este es el primer re-análisis que publicamos en el blog, y quiero hacerlo hablando de un juego que ya comentamos en el podcast en su dia, allá por 2009, pero el cual no he podido jugar hasta ahora. Este juego es Resident Evil 5.

Historia

En este juego controlamos a Chris Redfield, el miembro de S.T.A.R.S que controlabamos en el primer juego, esta vez convertido en un miembro de élite de una organización llamada BSAA (y que se ha metido varios ciclos en el gimnasio y ha conseguido unos brazos cuatro veces más grandes que su cabeza). Chris está atormentado con su pasado y altamente desmotivado por la supuesta muerte de su compañera, Jill Valentine.

Abajo el Virus-T! Viva el Winstrol!

En esta ocasión Chris viaja a un pueblo de Africa en el cual se cree que se están desarrollando nuevas cepas del Virus-T, tambien llamadas “plagas“. En la historia se hace constante referencia al anterior juego, en el cual nos encontrabamos a las “plagas” por primera vez: Un tipo de parásito que hace que las personas se comporten como zombies hipervitaminados con capacidades sobrehumanas y gran resistencia a morirse.

Otro de los motivos que lleva a Chris Redfield a Africa es encontrar a Albert Wesker, el inmortal archienemigo de la saga, convertido ahora en un traficante de “virus” cualquiera.

Pero esta vez, Chris no estará solo: Le acompañará Sheva Alomar, la cual acompañará a Chris haciendo de traductora, guia y compañera de armas.

Sin meterme a desvelar más cosas de la trama, decir que es la tipica historia de Resident Evil. No espereis un best seller, ni un guión digno de Steven Spielberg ni nada parecido. Es una historia simple, sin giros argumentales complicados ni rompecabezas mentales.

Graficos

Graficamente el juego está bastante bien, siempre teniendo en cuenta que salió al mercado hace 2 años. Me ha parecido un juego graficamente potable, no llega al detalle de otros juegos, pero tampoco se queda atrás. Decir que yo he jugado a la versión PS3, no se yo si en Xbox 360 se verá mejor.

Jugabilidad

Bueno, vamos al meollo de la cuestión. Este juego podria haber sido mucho más entretenido si la manera de jugarlo fuese distinta. Y es que Capcom optó por seguir los tipicos esquemas de sus antiguos juegos en vez de reciclarse y adaptarse a las nuevas formas de jugar a los juegos en tercera persona. ¿En que notamos esto?

1. A la hora de disparar NO PUEDES MOVERTE. Es decir, tienes que enfrentarte a una horda de zombies que “esprintan” hacia ti, perros que te saltan a la cara, incluso hay una parte a la que te enfrentas a JODIDOS ZOMBIES EN MOTO. Y no puedes esquivarlos mientras les apuntas. Si apuntas, tienes que estar quieto, solo puedes girar sobre tu propio eje. Esto, aparte de dar al juego una sensación de ser totalmente estático, crea una desesperación importante cuando ves que tus enemigos tienen mucha más movilidad que tu. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo un video para que lo veáis.

2. La IA es IDIOTA. Y es que este juego jugando en cooperativo tiene que ser la leche, pero en un solo jugador, dependemos completamente de la inteligencia artificial del juego manejando a nuestra compañera. Y lo hace muy mal. Cuando queremos que dispare, no lo hace, si queremos que nos ayude, dispara. Por ejemplo, si le damos una metralleta, la IA se dedicará a disparar tiro por tiro, como si fuera una pistola, en vez de disparar ráfagas.

Sonido

De la banda sonora no diré nada. Musica repetitiva, con momentos de tensión cuando hay enemigos y tranquila cuando estamos explorando. Ni fu ni fá.

Conclusión

Si te gustan los juegos anteriores has de jugar a este por ver como evoluciona la saga. Si no lo has hecho, ni te molestes. Es un juego lento, pesado, que se hace largo y al final tedioso. Es verdad que sobre el final del juego mejora, pero esto no debería de ser así. Si yo me gasto un dinero en un juego es para disfrutarlo desde el minuto 1, no tener que pasarme una serie de aburridas fases consistentes en avanzar y disparar para, muy al final, cuando ya quedan pocas horas para acabar el juego, la historia se ponga interesante y la jugabilidad cambie un poco. Hoy en día encontrarás shooters en tercera persona mucho mejores que este, como la saga Gears of War en Xbox 360 o Uncharted 2 en PS3 o incluso Dead Space 1 y 2 para ambas consolas. En conclusión, divertido para echar un rato pero no se puede esperar mucho de él.

• Pingback: Bitacoras.com

• Urindil

Aunque no me he pasado el juego entero estoy bastante de acuerdo con el post, realmente este Resident Evil me ha decepcionado bastante, pierde mucho del carisma que tenían los títulos anteriores y sobre todo el primero, que a mi juicio es el mejor de toda la saga (sobre todo el remake de Gamecube), creo que la gente de capcom se ha ido por la vía fácil del dinero, sin complicarse demasiado la vida.

En cooperativo el juego gana muchos enteros, es mucho más divertido, creo que si me lo paso entero será por que encuentre alguien que quiera jugarlo conmigo, por que jugando uno solo, como bien ha dicho el post la IA es gilipollas directamente.

Para jugar solo y pasar ese mal rato que buscamos cuando jugamos a un survival horror mejor jugar al Dead Space, o si te pones el Forbidden Siren.

• jsanchezp89

Pues yo opino otra cosa bastante diferente, me lo pasé cuando salió, y la verdad es que a un jugador no he jugado porque ya me lo compré con esa intención de jugarlo con mi hermano, y la verdad es que me encantó el juego, si es verdad que no es como las anteriores ediciones de este título, yo lo jugué para PS3 con el HDMI y creo que son los mejores gráficos, para xbox no creo que mejoren… la verdad si quieres un shooter cooperativo con tensión de resident evil, yo si lo aconsejo.

Mi opinión desde la ignorancia ya que no lo he jugado, es que con cada entrega de Resident Evil intentan hacer algo diferente, cambian el sistema de juego o hacen alguna cosa rara, algunas veces para bien otras para mal.

Partiendo de la base de juego coperativo, al igual que puede pasar con otros titulos que utilizan este sistema, son para jugarlos con alguién, si bien esto no debe ser obligatorio, creo que es una pieza fundamental para que este juego de buenas sensaciones.

Otro tema es que solucionen el tema del coperativo con una IA nula o más bien tirando a “monguer”, ahi no hay discusión, es una cagada. Por lo que yo puedo ver en el video el juego está medianamente bien conseguido y si consigues un partener con el que jugar debe ser bastante divertido. Ahi queda eso.

With havin so much written content do you ever run into any
    issues of plagorism or copyright violation?
    My site has a lot of exclusive content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I’d genuinely appreciate it.