Me gustaría decir algo

Tras escuchar muchos episodios de distintos podcast, llegó un momento en el que pensé: “A mi también me gustaría decir algo”.

La temática no estaba clara, ni tampoco el formato, lo que importaba era hablar sobre algo que me gustase. Como no quería hacerlo solo y me gustaba mucho el formato de Kafelog, me decidí a escribir un post en el Grupo de Usuarios de Mac de Cádiz, el GUM Cádiz, ya que en mi entorno personal nadie era lo suficientemente “friki” para hacer un podcast conmigo.

Tras obtener varias respuestas e intercambiar varios emails, quedé con la persona que había mostrado más interés en el proyecto, un tal Tazka, cuyo nombre real era Pepe Peñalver. En una cafetería de un centro comercial en Jerez, nos conocimos cara a cara por primera vez, ultimamos los detalles de lo que iba a ser nuestro podcast y en una servilleta escribimos nuestro primer “guión”. Tras mucho pensar, decidimos hablar de Blogosfera, tecnología, cine y videojuegos y en alguna ocasión organizar algún debate. Cómo no quería hacer un podcast que se dedicase solo a hablar de mac, aunque Pepe y yo eramos maqueros, lo llamamos Comando (por la tecla única de los mac, que no existe en los PC), Alt Suprimir.

Tras más de un mes de pruebas y de ultimar los detalles de lo que sería nuestro podcast, el 16 de Enero de 2009 publicamos nuestra primera promo. Aunque no obtuvimos mucho “feedback”, la respuesta de la podcastfera fue positiva y muchos podcast pusieron nuestra promo. Después, empezamos con un aburrido y desastroso episodio 0, que no se muy bien por qué, pero parece que gustó a los pocos que lo escucharon. Tras algunas grabaciones desastrosas y de que se me fuera un episodio entero a la mierda (sería la primera vez de muchas), sacamos el episodio 01. En esta ocasión se unió al podcast otra persona que mostró mucho interés en el foro del GUM, Pedro Moreno. Al principio iba solo a probar, pero hubo tanto buen rollo y tanta química entre los tres que le pedí por favor que se quedase con nosotros. En aquella época yo estaba muy enganchado a Game Over, un podcast excelente sobre videojuegos, y me gustaba mucho el estilo que tenían sacando personajes, así que me iventé una entrevista a Bill Gates debido a la inminente salida de Windows 7. Posteriormente esto se convertiría en algo recurrente a lo largo del podcast.

El podcast fue avanzando, nos divertíamos mucho. Incluso llegamos a ponernos una serie de normas chorras, cómo grabar con el mínimo guión posible y que todo lo que entra en el correo se lee en el podcast. Muchos otros podcasters se animaron a poner nuestra promo y a participar en nuestro podcast y muchas personas que dudaban si hacer un podcast o no, al escuchar a tres personas que no eran unos entendidos en el tema, sino simples aficionados, también se animaron a crear el suyo. Llegarían grandes momentos en el podcast cómo mis primeras incursiones en los vídeos, el hermanamiento con Gravina 82 y el blog de Flapa o la petición del “voto andaluz” en los premios Bitacoras.

Pero no todo fue muy bien durante ese tiempo. Pepe y Pedro, personas con trabajo y ocupaciones varias, no podían llevar el mismo ritmo que yo llevaba con el podcast. En aquella época estaba iñusionadísimo y quería que el podcast llegara a lo más alto. Muchas veces nos enfadamos y discutimos porque yo les “exigía” que se tomaran el podcast más enserio. Cuando miro atrás pienso que fui un poco tirano y mi obsesión con llevar CAS a lo alto me hizo descuidar mis relaciones con ellos. Desde aquí hago algo que no hice en su día, asumir mi parte de culpa y disculparme por haberlos presionado tanto.

A Pepe las cosas no le iban muy bien laboral y personalmente hablando y Pedro cada vez estaba menos implicado en el podcast, lo que se traducía en que no tenian apenas tiempo para grabar. Tampoco tenian tiempo para editar, ni publicar por lo que prácticamente todo el trabajo del podcast lo hacía yo solo. Durante una temporada no coincidimos los tres, lo que me llevó a fichar a una nueva integrante del podcast, una chica canaria llamada Getse, que habia demostrado cierto interés en el podcast y tenia conocimientos de tecnología. Tras esto, Pepe decidió dejar el barco debido a sus problemas personales y supongo que también un poco desencantado por todos los cambios que yo habia tenido que introducir para poder continuar con el podcast cada vez que el o Pedro faltasen, aunque esto último nunca llegamos a hablarlo directamente.

Tras una larga racha de episodios sin contar ni con Pepe, ni con Pedro, teniendo que tirar de otros podcasters como invitados, decidimos terminar la primera temporada. Tras hablar con Pedro, decidimos que quizá no era lo mejor que siguiese con el podcast si no iba a poder asistir a las grabaciones. Así, nos quedamos Getse y yo solos.

Tras una temporada pensando qué hacer, Getse de casualidad escuchó un audiocorreo de un chico de Murcia hablando de tecnología, llamado Juanjo Guevara. Tras intercambiar correos y hablar con él por Skype, no dudé un momento en que tenía un conocimiento y un manejo de la informática envidiables y que su voz y su manera de expresarse eran algo formidable para un podcast.

Empezamos la segunda temporada, pero el podcast había cambiado. Habíamos perdido en humor, sin embargo habíamos ganado en rigurosidad y los temas eran bastante interesantes. Gran parte de nuestro público, que estaba ahi por el humor dejó de escuchar el podcast, y otro mucho llegó a nosotros buscando una fuente de información fiable. Mi problema fue que quise suplir esos huecos realizando demasiados cambios en un programa tras otro: Primero que si los ruiditos en el podcast, luego que si los correos al final, que si solo ponemos audiocorreos… Solo puedo decir que el principio de la segunda temporada es una de las partes de este podcast que menos me han gustado, aunque luego supimos remontar un poco. Lo que sí me encantó es que gracias a las nuevas incorporaciones pude dejar de ocuparme del podcast en solitario, repartiéndonos un poco el trabajo.

Durante esos dos primeros años de podcast viví las mejores experiencias de mi vida. Hice amigos cómo la gente de Gravina 82, La Buhardilla, Podzapp, Droidcast, Los Kryptonianos, and now for something completely Madafaka, Playsounds, Teleadictos, Macniacos y muchos más, participé en la maratón Podcastblog, salí en videos de una página a la que admiraba como era Flapa, pasé las mejores noches de risas grabando Desinformativo, participé como invitado en podcasts que admiro, formé parte de la Asociación Podcast durante una temporada… todo recuerdos que guardo con muchísimo cariño.

A principios de este año hemos empezado nuestra tercera temporada. Hemos vuelto con mucho más humor y hemos econtrado lo que yo creo el equilibrio perfecto en el podcast, volviendo a los orígenes sin descuidar la rigurosidad. Por desgracia algo falla esta temporada. No estamos teniendo una periodicidad quincenal, como en un principio se supone en este podcast, lo cual nos está pasando factura y a mi personalmente siempre me ha parecido una falta de respeto hacia los oyentes cuando esto ha pasado en otros podcasts. Getse y Juanjo están muy ocupados, sobre todo este último con su inminente boda. Les deseo lo mejor a los dos porque se lo merecen de todo corazón.

Hasta aquí el análisis de la tercera temporada en sí, ahora, aunque corro el riego de parecer un poco narcisista voy a hablar de mí. Como dije en el último podcast, esta semana me marchó a Inglaterra por un tiempo indefinido, mínimo 2 meses. Esto va a hacer que me sea casi imposible grabar el podcast. Estos últimos días he estado reflexionando sobre los podcast, el podcasting y mis sentimientos hacia él y tengo que decir esa frase que todo hombre al que le hayan roto el corazón ha escuchado alguna vez: “Ya no siento lo mismo“. Ya no tengo esas ganas locas de grabar, ni me molesto en mandar promos, correos ni audiocorreos a otros podcast. Llevo una larga temporada desencantado, no por nada en especial, sino porque ahora doy prioridad a otras cosas en mi vida antes que el podcasting. Como dirían los amigos de Gravina, “he perdido el Flow“.

Ahora ha llegado el momento de tomar la decisión que tomaron en su día las personas con las que empecé este podcast. No voy a dejar el podcasting. Esto es mi vida, mi hobby, muchos malos momentos en mi vida los he superado gracias al ratito de desahogo que me suponía grabar un podcast. Lo que si voy es a aprovechar que me marcho a UK para tomarme un descanso indefinido. Necesito volver a sentir que tengo ganas de grabar, a interactuar con los oyentes y con mis compañeros, a tener nuevas ideas y a no tener que grabar por inercia.

Volveré a grabar, eso es casi completamente seguro. Es muy probable que lo haga en este podcast, que tantas alegrías me ha dado, aunque tampoco descarto compaginarlo con algo nuevo, que sea innovador y me vuelva a emocionar. En cualquiera de los casos, CAS nunca morirá siempre y cuando Getse y Juanjo, esos dos profesionales de este mundo y magníficas personas se quieran seguir encargando de él mientras yo no esté. No me sustituyais amigos, volveré pronto.

Dejo la parte más importante para el final, que son los oyentes. Hace tres años no se me hubiese pasado por la mente que unas 1.200 personas me escucharían hablar chorradas cada 15 días, que me criticarían y me alabarían, me escribirían emails consultándome cosas o me llamarían para tomar una cerveza. A todos vosotros, a los que nos escuchabais, nos escucháis y nos escuchareis, muchísimas gracias de todo corazón. En ocasiones habéis hecho que la persona más insignificante de uno de los peores barrios de una de las capitales de ciudad más pequeñas de España se sienta el tío más grande del universo. Y eso es otra de las cosas que me llevo conmigo en este viaje espiritual. A todos vosotros: OS QUIERO.

Me despido con un Hasta Luego, porque eso es lo que vengo a decir en toda esta parrafada. Nos escuchamos y nos leeremos muy pronto de nuevo. Un abrazo

P.D: No quiero me envieis 1350 audiocorreos, ni jamones ni piropos. La decisión esta tomada y grabar sin sentir al 100% lo que hago sería un insulto para los oyentes, para mis compañeros de podcast y para toda la comunidad podcaster. Lo que si os pido es que si este humilde podcast alguna vez ha significado algo para vosotros, dejeis un comentario para llevarme un trocito más de felicidad a mi retiro.

 

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.deardonpeich.es ardon

    Con vosotros conoci el podcasting. Me habeis acompañado cada noche de carretera cuando me tocaba subir a Constantina a currar, descojonandome hasta llorar de la risa, haciendome compañia en esas largas y aburridas 2 horas de carretera. Haz cuentas, a 200kms casi por cada capitulo… Incluso participe en el visionado de la peli del año, Dragon Ball, para CAS xD. Que mas podria decir, salvo que espero que te vaya de puta madre con los “bretones”. Y que despues de este merecido descanso podcasteril vuelvas con mas ganas y mas fuerzas.

    Ere un tio mu grande, te lo digo de corazon; un tio genial. Y un tio genial se rodea de grandes personas, que juntas consiguen grandisimas cosas. CAS es el fruto del exito de esas grandes personas que habeis estado dandolo todo.
    Un abrazo muy fuerte, don Jose Arozena; siempre a sus pies amigo mio ;) . Desde Las Palmas, con los deitos gurrumios despues de haber escrito la parrafada con el movil.

    Natanael.

  • http://www.deardonpeich.es ardon

    PD: Ere una mamona, que casi tengo las lagrimas saltadas y todo, que lo sepas.. jajaja

  • http://www.completelymadafaka.com Kristo

    Un abrazo, mamona. Y mucha suerte aguantando a los ingleses, que sé que la necesitarás XDD

    Hasta luego, camarada.

  • http://blog.hartu.net JR Baz

    Vamos a empezar por lo que hay que empezar: MAMONA

    Eres una mamona y siempre lo serás, que mezcla de sentimientos tengo ahora mismo so perro.

    Dicho esto, me calmo y prosigo: CAS ha sido “mi podcast”, desde que empezó decidí “adoptarlo”, pese a esos altibajos siempre ha sido un podcast “fresco”, con humor, cercano y muy muy buen hacer. El día que me invitásteis a grabar

    Tus compañeros de podcast son grandes, divertidos, cercanos (la gran baza del podcast), informativos… pero tú eres la constante del podcast y su alma máter.

    Te odio por “privarme” de CAS y no puedo más que alabar tu decisión de no grabar sin motivación, muy seria, muy respetuosa con los escuchantes (por que comando se escucha, no se oye).

    Un abrazo para todos los que habéis hecho posible CAS desde el principio hasta ayer. Yo seguiré refrescando el feed hasta que caiga una sorpresa.

    Y qué cojones: yo también os quiero.

    JR Baz

  • http://www.twitter.com/mikelete mikelete

    We’ll miss you. Come back soon ;)

  • http://www.playsounds.es frank blanco

    Eres grande arozena, pero bueno tú ya Lo sabes , así qur suerte con tu nueva vida, te esperamos dentro de poco!

    Saludetes mamona!

  • http://www.necesitounarma.com PenTxO

    Más te vale encontrar un buen curro por allí y no volver en un buen tiempo, que los Hostel en London están muy caros y yo quiero viajar por la patilla.

    Un abrazo amigo

  • http://www.geovardila.com geovardila

    Juanda Mamona, a no que eres Jose Arozena….

    Siempre es bueno tomarse su tiempo para refelxionar, mucha gente se va a la India para reencontrase, tu te vas para Londres y esta guay y ya te iras dando cuenta como vas recuperando el flow. Eres parte fundamental de CAS y te esperamos lo que haga falta.

  • http://gadiempire.blogspot.com gadi

    A todos nos pasa. Llega el momento en que hay que replantearse las cosas, tomarse un tiempo de descanso para volver con ganas. Cada cosa tiene su lugar. Y no hay que negar que CAS ha tenido un lugar muy importante en los reproductores de mucha gente.

    Os deseo mucha suerte a los tres, a Getse, a Juanjo y a ti, porque os lo merecéis, porque a pesar de esas «etapas abruptas» del podcast lo habéis sabido sacar adelante, y por ser tan apasionados de este medio.

    Seguiremos esperando a que tus ganas de grabar regresen. Un sauldo.

  • Benyer

    Bueno bueno a ver por donde empezar.

    Comando es uno de mis podcast favoritos, de los primeros que empece a oír, ha día de hoy ha sido al único que he mandado un audiocorreo, fue para felicitarlos y ciertamente es uno de los podcast que mas echo de menos cuando tarda en salir. Para mi CAS sin el señor Arizona es menos CAS, por lo menos se queda en las buenas manso de Getse y Juanjo, pero te echaremos mucho de menos mamona.

    Digamos que te perdonaremos siempre y cuando como dices es un hasta luego y no un adiós. Te queremos dentro de poco en CAS de nuevo con mas ganas que al principio y llamandonos mamonas a todos.

    Un Abrazo, descansa y vuelve pronto

  • http://lapodcastfera.net doctorGENoma

    Menuda semana de despedidas que lleváis. Al final las Jpod van a parecer un funeral. (¡NI DE COÑA!)
    Por cierto, si encuentras el Nirvana o la revelación que solucione todos los problemas en tu retiro espiritual…haz un podcast y lo compartes! XDD
    Ya nos leeremos. Estaré al tanto de las aventuras y desventuras de un gran amigo “desconocido”.
    Yo tampoco me voy sin decirte…UN ABRAZO, MAMONA!! ;-P

  • Podtaxi

    Estimado podcaster, espero que vuelvas pronto; yo por lo menos te echare de menos; no quiero menos preciar a Getse y a Juanjo, ya que si cualquiera de ellos dejaran el podscat recibirían el mismo correo. Os tengo a los tres un aprecio especial por ser uno de los primeros podcast en escuchar. Te deseo suerte y LE TOMO LA PALABRA CABALLERO, espero, esperamos su regreso. Un fuerte abrazo

  • http://www.cuestiondeluces.es Jose Basso

    Arozena mamona!

    A casi todos nos ha pasado, es normal que nos cansemos y tengamos que tomarnos un descanso, espero que sirva para volver con más fuerza todavía.

    Tu sabes que siempre tienes la puerta abierta en Sevilla, y que ryanair opera en dos aeropuertos en Londres, así que espero verte por aquí de vez en cuando :D

    Mucha suerte, se te echará de menos

  • Aionflow

    Joseph, Joseph, Joseph…. Nos la has liado, pequeño truhán… Que será de Comando sin ti?? gracias por estos años (has visto, ya son años) y espero poder volver a escucharte pronto dando por saco con windows 8… Suerte con los proyectos que tengas. Se te hechará de menos el poco tiempo que estés inactivo.
    Un abrazo

  • Alberto

    Una vez mande un email preguntando sobre como piratear mi ipod, y sin conocernos y con el mejor trato posible respondisteis mis dudas. Y esto que haceis es grande.

    Os deseo toda la suerte que podais tener en la vida, suerte para Juanjo en su boda, suerte para ti Jose en tu viaje y en tu descanso, y sobre todo muchisima suerte a Getse con los videojuegos xD.
    De parte de un escuchante que se ha traado todos los episodios.

  • http://http.//geocastaway.blogspot.com geoxarli

    Un abrazo y que te vaya bonito por esas tierras.
    Con CAS prácticamente empezé a escuchar podcast, así que el recuerdo es especial.

    Saludos

  • el oyente medio

    Una vez mas el señor arozena demuestra que es un tio coherente, con criterio y sincero. Me has vuelto a demostrar que en esto del podcasting eres de los pocos que dicen las cosas como son.

    Te deseo toda la suerte del mundo en todo lo que hagas y espero volver a escucharte pronto en mi mp3. Tambien mandar un saludo a “wargol” y a getse porque lo han hecho estupendamente contigo en el podcast.

    Salud y rock n´roll!!

  • http://labellezadeldesencanto.blogspot.com/ Jean Bedel

    Jrande Arocena. He escuchado CAS desde el primer episodio y, salvo alguno que me he saltado, he sido fiel oyente hasta la tercera temporada. Poco puedo decir, me encantaba vuestro podcast. Las secciones, el modo de comentar, las risas con el Bill Gates de Algeciras, míticas jejej Se te echará de menos crack! salu2

  • http://droidcast.es Joagarcia

    Ya sabes, Joselito, ahora a descansar y a escuchar muchos podcast en inglés de UK y cuando vuelvas nos traes sus novedades a ver si el podcasting en castellano se nos hace mayor definitivamente, un abrazo

  • http://pedromoreno.tumblr.com Pedro Moreno

    Un abrazo enorme Jose, te deseo lo mejor, y volveremos a encontrarnos grabando detrás de un micro algún día aunque sea por echarnos unas risas.
    Y mil gracias por esas palabras.

  • http://lalluvia.com alfonsofonso

    mamona!! mira bien por las inglaterras a ver si recuperas pronto tu flow!!

  • http://frutcast.blogspot.com/ Joss Green (@JossGreen)

    Yo soy de aquellos oyentes de la primer temporada con Pedro y Tazca, sus 2 primeros episodios son muy grandes y si, después perdieron el Flow, Getse no fue nunca de mi agrado total y el no interactuar de Jose con TODOS sus escuchas por ejemplo en TW fue algo que me alejo (no del todo) de CAS, sin embargo por CAS y Aguesome y la entrega de Jose fue que decidí hacer mi propio podcast, y eso se lo agradezco al Sr Arozena, se que volverán y aquí los esperamos, no todo son flores en esta vida pero CAS formo parte de aquella ola de grandes podcasts. un abrazo mamona

  • http://elquepocoaprieta.com Pedro Díaz

    Valga este comentario para de una forma u otra agradecer las horas que me habéis entretenido.

    Permanezco a la escucha.

    Un saludo

  • http://lanuevaescuelapodcast.bloggspot.com Maikel

    MAMONAAAA

    Se te va ha echar de menos. Espero que podamos verte alguna vez por el podcast que nos daras una alegria a todos.

    P.D: con esto me has dado ideas para mi podcast gracias ehhh XD

  • http://www.soloespolitica.com Arkaitz

    Se te echara de menos.

  • Ricard

    No me vale que te vayas a UK, como si te vas al ultimo rincon del mundo, el podcast te necesita. Supongo que no sabras quien soy, pero te recuerdo que soy uno de los indignados que participo en un skype sobre el tema y otro sobre la ley sinde. Reconozco que no soy un oyente asiduo, pero si estoy suscrito, puesto que para mi es uno de los podcast sobre tecnologia interesantes y remarcables de los que corren or itunes. Cuenta que la gente te quiere y te aprecia

  • Pingback: Microentradas: ¡Jose Arozena te esperamos pronto! | La Podcastfera